¿Y a mi cuándo me toca la Vacuna del COVID-19?

Updated: Feb 15, 2021

En Departamento de Salud de Virginia comenzó el proceso de aplicación de las vacunas contra el COVID-19 a grupos específicos de personas distribuidos en fases y ha creado una novedosa herramienta interactiva en línea para que usted pueda saber exactamente a que grupo pertenece y estimar cuándo le tocaría aplicarse la vacuna. Aquí le contamos.


Esta planificación, fue adaptada de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y tiene como objetivos:

(1) Disminuir las muertes por COVID-19 y enfermedades graves,

(2) Preservar el funcionamiento de la sociedad y

(3) Reducir la carga adicional que COVID-19 es teniendo a personas que ya enfrentan disparidades.


Es importante destacar que se aplicarán 2 dosis de la vacuna para aumentar su efectividad.

Vacunas para todos, pero por Fases


Según el sitio web del Departamento de Salud de Virginia, el suministro de la vacuna para COVID-19 es limitado, por lo tanto se ofrecerá en fases o etapas, dando prioridad a las personas que tienen una probabilidad más alta de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19 y a los trabajadores que desarrollen funciones esenciales para el funcionamiento de la sociedad.


Actualmente las inyecciones están disponibles solo para ser aplicadas a las personas que corresponden a las Fases 1a y 1b, mientras que aún no hay una no hay una fecha establecida para el inicio de la Fase 1c.


En estos momentos, los distritos de salud locales de Virginia están trabajando lo más rápido posible para vacunar a las personas elegibles. Usted puede saber cuál es la fase en la que se encuentra su localidad haciendo click aquí



La Fase 1-a, fue la primera en comenzar y se aplicó la vacuna al personal de atención médica y a los residentes de centros de atención a largo plazo como hospicios, instalaciones de vida asistida, ancianos, entre otros.


La segunda etapa o Fase 1-b está actualmente en marcha y se está aplicando la inmunización a:

(1) Los trabajadores esenciales de primera línea (policías, bomberos, maestros, funcionarios públicos, trabajadores de supermercados y transporte público, carteros etc),

(2) Las personas de 65 años o más,

(3) Las personas que viven en instalaciones correccionales, los refugios para personas sin hogar y los campos de trabajo para migrantes,

(4) Las personas de 16 a 64 años con una afección médica de alto riesgo o una discapacidad que aumenta su riesgo de Enfermedad por COVID-19, por ejemplo enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, un sistema inmunológico deprimo, etc.


Más adelante se llevará adelante la tercera etapa o Fase 1-c, pero debido a que no hay suficiente suministro en este momento para vacunar a todos al mismo tiempo, los distritos de salud locales se comunicarán para involucrar a los grupos de Otros Trabajadores Esenciales en la planificación de la vacunación en el siguiente orden:

(1) Energía

(2) Trabajadores de agua, aguas residuales y eliminación de desechos (incluye trabajadores de remoción de reciclaje)

(3) Construcción de viviendas

(4) Servicio de comida

(5) Transporte y Logística

(6) Instituciones de profesores / personal de educación superior

(7) Finanzas

(8) Tecnología de la información y comunicación

(9) Medios de comunicación

(10) Servicios jurídicos

(11) Seguridad pública (ingenieros)

(12) Otros trabajadores de salud pública


¿Cómo saber cuándo me toca y para qué fase soy elegible?


El Departamento de Salud de Virginia ha creado una herramienta interactiva muy fácil de usar, que le ayudará a descubrir en cuál de las fases de la campaña de Vacunación para COVID-19 se encuentra.


Entre ahora mismo y despeje cualquier duda, haciendo click aquí.


Si según los resultados:

  • Usted es elegible para la vacunación debido a su trabajo/actividad laboral/ocupación, por favor contacte al departamento de salud local del distrito donde usted trabaja.

  • O usted es elegible para vacunación debido a su edad o a una condición médica subyacente, por favor contacte al departamento de salud local del distrito donde usted vive.

Cuando se registre, asegúrese de incluir su raza y etnicidad cuando se registre para recibir la vacuna de COVID19 o el día de su vacuna. Su información ayudara a mantener acceso y distribución equitativa de la vacuna de COVID 19 a todas las comunidades en Virginia.


Seguiremos informando.


Sigue #LaConexiónRadio cada sábado de 6 a 10 am (EST) en WHOV 88.1 FM en todo Hampton Roads o descargando la aplicación I Heart Radio. También síguenos en Facebook con un solo click! Te esperamos :)






90 views0 comments