Veteran's Day con un toque de hispanidad


Una de las cosas que más me encanta de este país es ver la diversidad de culturas vibrantes que conforman su gente. Son colores, sabores, aromas, ritmos tan distintos y cada uno en su singularidad añade un toque, se complementa con otros y al final del día, terminamos viviendo en un país rico y diverso, con historias que bien vale la pena escudriñar.


Y a propósito de la celebración del Día de los Veteranos en los Estados Unidos, no quería dejar pasar por alto los aportes de 4 de hombres y mujeres hispanos, que con su tenacidad y valor han impactado esta gran nación durante sus años de servicio en las Fuerzas Armadas:


Major Marisol Chalas

Comenzamos con la dominicana Marisol Chalas, oriunda de Baní, en la provincia Peravia, que se ha convertido en la Primera latina en pilotar un helicóptero de combate en EEUU.


Chalas, se alistó en la Guardia Nacional durante el bachillerato y fue comisionada como oficial piloto en 2001. Fue la primera en su clase en la Escuela de Aviación del Ejército de los EE.UU., en Fort Rucker, Alabama, y ganó más de doce premios, entre ellos el de Piloto Aviador Avanzado.


Es cinturón negro certificado del grupo de karate Lean and Six Sigma. Es miembro de la National Scholars Honor Society y recientemente completó el Programa de Compañía Estratégica del Instituto para la Política Mundial, en Washington, DC.


Almirante David Farraugt

¿Sabía usted que el primer Almirante de los Estados Unidos fue el hijo de un inmigrante Espanol?


Si, se trata del Almiramte David Farraugt, quien sirvió en la naval por 60 años! Comnzando su servicio en 1810 y manteniéndose activo hasta 1870


Su biografía destaca que tenía solo 11 años cuando peleó en la guerra de 1812!


Su legado vive en dos barcos de guerra que llevan su nombre asi como la plaza Farragut Square en Washington DC.

Corporal Marco Martinez


Corría el año 2003, cuando se llevó a cabo el ataque determinante que puso fin al régimen de Saddam Hussein.

Sus acciones fueron condecoradas con la primera Navy Cross otorgada a un hispano en el servicio militar desde la guerra de Vietnam.


Después de su servicio militar, Martínez escribió un libro con sus memorias como Marine, llamado Hard Corps: From Gangster to Marine Hero, que puede comprar ahora mismo en Amazon, haciendo click aquí, si quiere conocer la historia de como un pandillero se convirtió en héroe.

General Richard E. Cavazos



El General Cavazos es un inmigrante originario de Mexico ha ganado muchas medallas y reconocimientos.


En 1976, se convirtió en el primer General Brigadier de los Estados Unidos y en 1982, volvió a poner su nombre sobre la marquesina, luego de pasar a ser el primer General hispano de Cuatro Estrellas.


El General Cavazos sirvió en las guerras de Corea y Vietnam, donde recibio la Estrella de Plata (Silver Star) y dos Disstinguished Service Crosses (Distinguidas Cruces de Servicio). Finalmente, sirvió en el ejército Americano por 33 anos y se retiro en 1984.


 

Y tú, conoces algún militar Hispano que esté haciendo camino e impactando en los Estados Unidos? Escríbelo en los comentarios, em encantará saber su nombre y reconocerle por su valor y entrega.

12 views0 comments