¿Qué pueden hacer las personas vacunadas contra el COVID 19?


Esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron un informe que indica que las personas que ya están completamente vacunadas contra el COVID-19 pueden reunirse con otras personas inoculadas sin mascarilla. También pueden visitar personas no vacunadas que no tengan enfermedades de alto riesgo. Pero los CDC recomiendan que los vacunados aún no viajen por el riesgo de las nuevas variantes del virus. Aquí te contamos todo lo que sabemos hasta ahora.


...Ya pronto todo pasará, nos volveremos a encontrar, nos volveremos a abrazar... Dale click aquí para escuchar completa la canción: "Nos volveremos a abrazar" de la agrupación Wamba de Colombia.


Hasta el momento se han administrado en Estados Unidos un poco más de 305 millones de dosis de distintas vacunas contra el covid-19, de las cuales, más de 67 millones ya han completado su esquema de vacunación. Pero qué significa estar completamente vacunado? Mira este gráfico...




¿Qué pueden hacer los vacunados contra el COVID-19?


La nueva guía de los CDC dice que las personas completamente vacunadas pueden hacer lo siguiente:

  • Visitar a otras personas vacunadas en espacios cerrados –en su casa, por ejemplo– sin necesidad de usar mascarillas, ni mantener distancia física de dos metros.

  • Visitar a personas no vacunadas que vivan juntas en una casa. Siempre y cuando estas personas no vacunadas tengan un riesgo bajo de desarrollar covid-19 grave, como niños, por ejemplo.

  • No hacerse la prueba de COVID-19, ni estar en cuarentena si se expuso a alguien con COVID-19. Siempre y cuando permanezca asintomático, aunque debe monitorear los síntomas de la enfermedad durante 14 días y hacerse la prueba si desarrolla síntomas.

  • Esta nueva disposición también indica que dos o más amigos vacunados pueden tener una cena juntos sin usar mascarillas, es decir, un casi regreso a la vida antes de la pandemia.

En términos prácticos, eso significa que, por fin, los abuelos vacunados podrán visitar a sus nietos no vacunados y darles el gran abrazo por el que han esperado tantos meses.

Lamentablemente, debido a que los CDC aún no recomiendan los viajes de las personas vacunadas, las visitas serán posibles solo con familiares y amigos que viven cerca, con algunas restricciones: siempre y cuando, en esa casa no vivan personas no vacunadas que tengan riesgo de desarrollar COVID-19 grave, como alguien con cáncer, trasplante de órgano, obesidad mórbida, o una enfermedad crónica respiratoria o del corazón.


Precauciones que deben tomar las personas completamente vacunadas


Las personas completamente vacunadas deben aún tomar precauciones en muchos escenarios, como, por ejemplo:

  • Usar una mascarilla y mantener distancia física alrededor de personas no vacunadas que tengan un mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave, o que tengan familiares con ese riesgo.

  • Usar mascarillas y mantener distancia física al ir a una reunión en la que hay gente de varios hogares.

  • Continuar las medidas de prevención habituales en su vida diaria y en su trabajo. Tales como usar una mascarilla que le cubra completamente la nariz y la boca, mantener la distancia física en público, evitar aglomeraciones de tamaño mediano y grande, evitar espacios públicos mal ventilados y lavarse las manos con frecuencia.

  • Hacerse la prueba de covid-19 si se sienten enfermos.

Y la razón por la cual se deben aún tomar esas precauciones, es que aún cuando las personas inmunizadas no son capaces de transmitir el covid-19, esa información está todavía en desarrollo, pensándose además que las personas vacunadas podrían infectarse por alguna variante del SARS-CoV-2 y contagiar a otras.


¡Haz click aquí y entérate cómo obtener tu vacuna en Virginia!


En ese sentido, las guías dicen que las personas vacunadas deben tomar precauciones al ir al gimnasio o a un restaurante, ya que el riesgo de transmisión en esos ambientes es mayor debido a la presencia de personas no vacunadas. Se recomienda por lo tanto, que usen mascarillas en el gimnasio y en la mesa del restaurante mientras esperan su comida.


En relación a los viajes, los CDC recomiendan, que, en lo posible las personas vacunadas se abstengan de viajar. Eso debido a que, en esa eventualidad, es muy fácil exponerse a grandes aglomeraciones y a las variantes del virus.


 



Recuerda sintonizar #LaConexiónRadio cada sábado de 6 a 10 am (EST) en WHOV 88.1 FM o haciendo click aquí!

¡Cada semana tenemos información relevante a la Pandemia que no querrás perderte!

27 views0 comments