¿Qué hacer y qué no hacer durante la Fase 1 de reapertura de Virginia?



Esta etapa que comienza la madrugada del 15 de Mayo incluye el alivio de ciertas restricciones y la advertencia de que la violación de sus estatutos sería considerado un delito menor de clase uno, lo que podría acarrear hasta un años de carcel o una multa de hasta $ 2,500 o ambas incluso. Aquí le contamos los detalles punto por punto.


La crisis que vivimos hoy en nuestro estado, fue evolucionando progresivamente desde el 12 de Marzo, cuando el Gobernador Ralph Northam declarara la Emergencia en el estado por la propagación del coronavirus COVID-19. Aquí compartimos con ustedes una infografía con los momentos más relevantes de esta crisis que se acerca a su fin.



Como se puede apreciar, las primeras medidas se implementaron con el fin de contener la propagación del virus, diminuyendo las posibilidades de contagio. Hoy en día, cuando el número de nuevos casos parece haberse estabilizado, existen más tests y equipo de protección para los médicos y la población, el Gobierno estatal ha promulgado la Orden Ejecutiva 61, ahora con medidas destinadas a hacer que las empresas y espacios fuera de su hogar sean más seguras, para todos especialmente aquellos que pueden ser más vulnerables al virus.


El documento oficial también señala: "A medida que el Gobierno del Estado abre el proceso para aliviar algunas de las restricciones en la siguiente fase, debemos nestar atentos, ser cautelosos y comedidos. No podremos volver a la vida que llevábamos antes de la pandemia. El camino a seguir no será el de siempre. Debemos recordar continuar practicando el distanciamiento físico; el teletrabajo, siempre que sea posible; lavarnos las manos con frecuencia, no tocarnos la cara y usar cobertura facial siempre que sea posible."

Los Si y NO de la Orden Ejecutiva 61 que marca la Fase 1 de reapertura de Virginia.


SECCIÓN A | ALIVIO A LAS RESTRICCIONES EMPRESARIALES

1. Todas las empresas que no figuran en esta sección deben cumplir con las Pautas para todos los sectores comerciales que se incorporan expresamente como referencia en este documento como mejores prácticas de distanciamiento social y reforzamiento en la limpieza de los espacios, entre otras.

2. Restaurantes, establecimientos gastronómicos, patios de comidas, cervecerías, microcervecerías, destilerías, bodegas y salas de degustación.


A partir de las 12:00 a.m. del viernes 15 de mayo de 2020, pueden operar solo a domicilio, comida para llevar y servicios de comidas y bebidas al aire libre, siempre que las empresas cumplen con las pautas para todos los sectores comerciales y la orientación específica del sector para los servicios de restaurantes y bebidas incorporados aquí como referencia.

Dicha guía incluye, entre otros, los siguientes requisitos:


3. Mercados de agricultores


A partir de las 12:00 a.m., viernes 15 de mayo de 2020, los mercados de agricultores pueden reabrir, siempre que dichos negocios cumplan con las Pautas para todos los sectores comerciales y las pautas específicas del sector para los mercados de agricultores incorporados aquí como referencia. Dicha guía incluye, entre otros, los siguientes requisitos:

  1. Se permiten las compras en el sitio, siempre que se sigan las pautas de distanciamiento físico. Configure operaciones para evitar congestión o puntos de congregación.

  2. Los empleados y vendedores en áreas de atención al cliente deben usar cubiertas faciales sobre su nariz y boca en todo momento.

  3. Los vendedores deben suministrar estaciones de desinfección de manos o estaciones de lavado de manos para clientes y empleados.

  4. Se debe realizar una limpieza y desinfección a fondo de las superficies que se contactan con frecuencia.

  5. Si alguna de esas empresas no puede cumplir con estos requisitos, debe cerrar.

4. Negocios minoristas de ladrillo y mortero (Brick And Mortar Retail Businesses) no enumerados en la Sección C, párrafo 1 (Comercio minorista no esencial)

A partir de las 12:00 a.m., viernes 15 de mayo de 2020, cualquier negocio minorista de ladrillo y mortero que no se encuentre en la sección C, párrafo 1, puede continuar operando, siempre que dichos negocios cumplir con las Directrices para todos los sectores comerciales y la guía específica del sector para el comercio minorista de ladrillo y mortero expresamente incorporado por referencia en este documento. Dicha guía incluye, entre otros, los siguientes requisitos:


  1. La ocupación debe limitarse a no más del 50% de la carga de ocupación más baja en el certificado de ocupación.

  2. Los empleados que trabajan en áreas orientadas al cliente deben usar cubiertas faciales sobre la nariz y la boca en todo momento.

  3. Si alguna de esas empresas no puede cumplir con estos requisitos, debe cerrar.

5. Instalaciones para hacer ejercicio y Gimnasios


A partir de las 12:00 a.m., viernes 15 de mayo de 2020, los centros de acondicionamiento físico, gimnasios, centros de recreación, instalaciones deportivas e instalaciones de ejercicio pueden reabrir solo para actividades al aire libre. Se prohíben las actividades en interiores.


Se pueden realizar actividades al aire libre siempre que dichos negocios cumplan con las Pautas para todos los sectores comerciales y las pautas específicas del sector para las instalaciones de ejercicio y ejercicio incorporadas expresamente como referencia en este documento. Dicha guía incluye, entre otros, los siguientes requisitos:


  1. Los clientes, miembros e invitados deben permanecer al menos a tres metros de distancia durante todas las actividades.

  2. Los jacuzzis, spas, almohadillas para salpicaduras, piscinas de spray y juegos interactivos deben estar cerrados.

  3. Las piscinas al aire libre pueden estar abiertas solo para natación de regazo y deben limitarse a una persona por carril.

  4. Se requiere que los empleados que trabajan en áreas de atención al cliente usen cubiertas faciales sobre la nariz y la boca en todo momento.

  5. Los empleadores deben garantizar la limpieza y desinfección del equipo compartido después de cada uso.

  6. Las instalaciones deben prohibir el uso de cualquier equipo que no pueda desinfectarse completamente entre usos (por ejemplo, cuerdas de escalar, bandas de ejercicio, etc.).

  7. Las empresas deben suministrar estaciones de desinfección de manos o estaciones de lavado de manos para clientes, miembros e invitados.

  8. Todas las actividades grupales al aire libre no pueden tener más de 10 invitados, patrocinadores o miembros.

  9. Si alguna de esas empresas no puede cumplir con estos requisitos, debe cerrar.

6. Servicios de cuidado personal y aseo personal


A partir de las 12:00 a.m., viernes 15 de mayo de 2020, los salones de belleza, peluquerías, spas, centros de masajes, salones de bronceado, tiendas de tatuajes y cualquier otro lugar donde se realicen servicios de cuidado personal o aseo personal, pueden reabrir siempre que dichos negocios cumplan con las Pautas para todos los sectores comerciales y las pautas específicas del sector para el cuidado personal y los servicios de aseo personal expresamente incorporados aquí como referencia. Dicha guía incluye, entre otros, los siguientes requisitos:



7. Campamentos


A partir de las 12:00 a.m., viernes 15 de mayo de 2020, los campamentos de propiedad privada, tal como se definen en el § 35.1-1 del Código de Virginia, pueden reabrir, siempre que cumplan con las Pautas para todos los sectores comerciales y las pautas específicas del sector para campamentos, que se incorporan expresamente aquí como referencia. Dicha guía incluye, entre otros, los siguientes requisitos:


  1. Se debe mantener un mínimo de 20 pies entre unidades para todos los lotes alquilados para estadías a corto plazo de menos de 14 noches (y que no sean propiedad de individuos).

  2. Se requiere que los empleados que trabajan en áreas de acceso público usen protectores faciales sobre la nariz y la boca en todo momento.

  3. Se recomienda que los campamentos deben alentar a los clientes a que se cubran la cara con la nariz y la boca.

  4. La provisión de lavado de manos en casas de baños y estaciones de desinfección para huéspedes y empleados.

  5. Si alguna de esas empresas no puede cumplir con estos requisitos, debe cerrar.

8. Campos de tiro bajo techo


A partir de las 12:00 a.m., viernes 15 de mayo de 2020, los campos de tiro bajo techo pueden reabrir, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:


  1. La ocupación debe limitarse al 50% de la carga de ocupación más baja en el certificado de ocupación con al menos seis pies de distancia física entre las personas en todo momento. Use cualquier otro carril para lograr seis pies de distancia física.

  2. Se requiere que los empleados que trabajan en áreas de atención al cliente usen cubiertas faciales sobre la nariz y la boca en todo momento.

  3. Realice una limpieza y desinfección a fondo de las superficies en contacto frecuente cada 60 minutos en funcionamiento, mientras desinfecta todos los equipos entre cada uso del cliente y prohíbe el uso de equipos que no puedan desinfectarse completamente.

  4. Limpie a fondo el equipo compartido o prestado entre usos, o solo permita el uso de equipo personal en el rango.

  5. Se recomienda que las instalaciones alienten fuertemente a los clientes, miembros e invitados a que se cubran la cara y la nariz mientras estén en la instalación.

  6. Si alguno de estos campos de tiro en interiores no puede cumplir con estos requisitos, debe cerrarse.

9. CUMPLIMIENTO


El Departamento de Salud de Virginia tendrá autoridad para hacer cumplir la sección A de esta Orden.


Cualquier violación o rechazo intencional, incumplimiento o negligencia de cumplir con esta Orden, emitida de conformidad con el § 32.1-13 del Código de Virginia es punible como un delito menor de Clase 1 de conformidad con el § 32.1-27 del Código de Virginia. El Comisionado de Salud del Estado también puede solicitar una medida cautelar en un tribunal de circuito por violación de esta Orden, de conformidad con el § 32.1-27 del Código de Virginia. Además, cualquier agencia con autoridad reguladora sobre un negocio enumerado en la sección A puede hacer cumplir esta Orden en cuanto a ese negocio en la medida permitida por la ley.


DATOS: Un Delito Menor de Clase 1 se castiga con hasta 12 meses de cárcel, una multa de hasta $ 2,500, o ambos.

SECCIÓN B | RESTRICCIONES CONTINUAS

1. Ciertas empresas recreativas y de entretenimiento


Todo el acceso público a los negocios recreativos y de entretenimiento establecidos a continuación permanecerá cerrado:


  1. Teatros, centros de artes escénicas, salas de conciertos, museos y otros centros de entretenimiento bajo techo;

  2. Hipódromos e instalaciones históricas de carreras de caballos; y

  3. Boleras, pistas de patinaje, salas de juego, parques de atracciones, parques de trampolines, ferias, instalaciones de artesanía, acuarios, zoológicos, salas de escape, clubes sociales públicos y privados, y todos los demás lugares de diversión pública en interiores.

2. Todas las reuniones públicas y privadas en persona


Están prohibidas todas las reuniones públicas y privadas en persona de más de 10 personas. La presencia de más de 10 personas que desempeñan funciones de su empleo no es una "reunión".


Una Reunión incluye, pero no se limita: fiestas, celebraciones u otros eventos sociales, ya sea que ocurran en interiores o exteriores.

Esta restricción no se aplica a la reunión de miembros de la familia que viven en la misma residencia. Los “miembros de la familia” incluyen relaciones de sangre, relaciones adoptivas, de paso y de crianza, así como todas las personas que residen en el mismo hogar. Los miembros de la familia no están obligados a mantener distancia física mientras están en sus hogares.

Acerca de las Iglesias y reuniones de caracter religioso


A partir de las 12:00 a.m., viernes 15 de mayo de 2020, las personas pueden asistir a servicios religiosos sujetos a los siguientes requisitos:




Además, cualquier reunión social que se celebre en relación con un servicio religioso está sujeta a la restricción de las reuniones públicas y privadas en persona en la sección B, párrafo 2.

3. Escuelas K-12 en Virginia


Las escuelas K-12, públicas y privadas, continuarán cerradas para instrucción presencial durante el resto del año escolar 2019-2020. Las instalaciones que brindan servicios de cuidado infantil pueden permanecer abiertas.

4. Instituciones de educación superior


Las instituciones de educación superior continuarán suspendiendo todas las clases e instrucción en persona, y cancelarán todas las reuniones de más de diez personas. Para facilitar el aprendizaje a distancia, realizar investigaciones críticas o realizar funciones esenciales, las instituciones de educación superior pueden continuar operando, siempre que se mantengan los requisitos de distanciamiento social.

5. Playas públicas


Cierre continuo de todas las playas públicas como se define en § 10.1-705 del Código de Virginia para toda actividad, excepto ejercicio y pesca. Se deben seguir los requisitos de distanciamiento físico.

6. Campamentos de verano durante la noche


Los servicios nocturnos de los campamentos de verano, tal como se definen en el § 35.1-1 del Código de Virginia, deben cesar.

7. APLICACIÓN


Las infracciones de los párrafos 1, 2, 4, 5 y 6 de la sección B de esta Orden constituirán un delito menor de Clase 1 de conformidad con § 44-146.17 del Código de Virginia.

SECCIÓN C | DIRECCIÓN Y DIRECCIÓN CONTINUADA

1. Negocios minoristas esenciales


Los negocios minoristas esenciales, como se establece a continuación, pueden permanecer abiertos durante su horario comercial normal. Deben cumplir con las Pautas para todos los sectores comerciales expresamente incorporados por referencia y vinculados aquí, como mejores prácticas. Se requiere que los empleadores proporcionen cubiertas faciales a los empleados.

a. Tiendas de abarrotes, farmacias y otros minoristas que venden productos de alimentos y bebidas o productos de farmacia, incluidas tiendas de dólares y grandes almacenes con operaciones de abarrotes o farmacias;


b. Minoristas de suministros médicos, de laboratorio y de visión;


C. Minoristas electrónicos que venden o dan servicio a teléfonos celulares, computadoras, tabletas y otras tecnologías de comunicación;


d. Piezas de automóviles, accesorios y minoristas de neumáticos, así como instalaciones de reparación de automóviles;


e. Mejoras para el hogar, hardware, materiales de construcción y minoristas de suministros para la construcción;


F. Minoristas de césped y jardinería;


g. Cervezas, vinos y licorerías;


h. Funciones de venta minorista de estaciones de servicio y tiendas de conveniencia;


i. Venta minorista ubicada dentro de las instalaciones de salud;


j. Bancos y otras instituciones financieras con funciones minoristas;


k. Tiendas de mascotas;


l. Imprentas y tiendas de suministros de oficina; y


m. Lavanderías y tintorerías.

2. Agencias estatales


Todas las agencias estatales relevantes continuarán trabajando con todos los socios de vivienda para ejecutar estrategias para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los virginianos que se encuentran sin hogar durante esta pandemia y para ayudar a los virginianos a evitar desalojos o ejecuciones hipotecarias.

3. Revestimientos faciales


La exención de § 18.2-422 del Código de Virginia continúa, a fin de permitir el uso de una máscara médica, respirador o cualquier otra cubierta protectora para el rostro con el fin de facilitar la protección de la salud personal en respuesta al COVID -19 emergencia de salud pública declarada por el Comisionado de Salud del Estado el 7 de febrero de 2020, y reflejada en la Orden Ejecutiva 51 que declara un estado de emergencia en la Commonwealth. La Orden ejecutiva 51 sigue enmendada. Esta exención es efectiva a partir del 12 de marzo de 2020.

4. Grandes eventos estatales


Cancelación continua de todas las conferencias estatales especialmente programadas y grandes eventos.

5. Viajes estatales


Cese continuo de todos los viajes oficiales fuera de Virginia por parte de los empleados estatales, con una mayor flexibilidad para los viajeros interestatales y el personal esencial.

6. Excepciones


Nada en la Orden limitará:

(a) La provisión de atención médica o servicios médicos;

(b) acceso a servicios esenciales para residentes de bajos ingresos, como bancos de alimentos; (c) las operaciones de los medios de comunicación;

(d) agencias de aplicación de la ley; o

(e) la operación del gobierno.

7. Vencimiento del orden


La Orden modificada del Gobernador y el Comisionado de Salud del Estado Declaración de Emergencia de Salud Pública, la Orden de Emergencia de Salud Pública Uno expirará a las 11:59 p.m., el 14 de mayo de 2020.

Fecha de vigencia de esta Orden Ejecutiva 61, esta orden entrará en vigencia a las 12:00 a.m., viernes 15 de mayo de 2020. Esta orden modifica aún más la orden ejecutiva 55 (2020). A menos que se indique expresamente lo contrario en este documento Ejecutivo.


Esta orden permanecerá en pleno vigor y efecto hasta las 11:59 p.m., miércoles 10 de junio de 2020, a menos que se modifique o rescinda por otra orden ejecutiva.


 


Amig@s, todo está cambiando a diario, por eso, aquí en La Conexión queremos mantenerte al día con info útil, recomendaciones y recursos para ti, en español. Síguenos en nuestra página de Facebook La Conexión con Fancir Alcalá, en Instagram y escúchanos cada sábado de 6-10 am en WHOV 88,1 FM en todo Hampton Roads. También puedes enviarnos tus mensajes vía WhatsApp al +1 (508) 919.6690.

¡Conéctate aquí HRVA!

860 views0 comments