¿Por qué es importante que los jóvenes se vacunen antes de retomar clases?



Esta es una pregunta que muchos padres se hacen cada año cuando el nuevo curso escolar comienza. La respuesta es simple: las vacunas son la mejor opción para protegerse de los virus y bacterias que podrían estar en el aire, agua o alimentos.


Recientemente, la Asamblea General de Virginia aprobó el Proyecto de Ley de la Cámara 1090, que incluye los requisitos sobre vacunación para las escuelas públicas de Virginia a partir de 2021. Según el Dr. Sergio Rímola, miembro del Virginia Latino Advisory Board, estas nuevas regulaciones incluyen que los niños que ingresan al séptimo grado deben presentar prueba de su primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), un refuerzo de la vacuna contra el tétano, difteria y tos ferina (Tdap) y su primera dosis de la vacuna conjugada meningocócica (MenACWY). Todos son obligatorios tanto para niños como para niñas antes de ingresar al séptimo grado.



¿Vacuna HPV para niños y niñas por igual?


Al ser cuestionado sobre el objetivo de la vacuna contra el papiloma humano y por qué se está recomendando recibirla en la adolescencia, el Dr. Rímola explicó que: "El virus del Papiloma Humano esta catalogado como una enfermedad de transmisión sexual asociada con varios tipos de cánceres ginecológicos y es considerada como una de las más comunes en los Estados Unidos, con 80 millones de personas que han sido expuestas a este virus y una tasa de contagio que incluye 5 millones de nuevas infecciones cada año."


Este grado de incidencia y el hecho de que cada vez es más temprana la edad en que los adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales, parecen ser razones suficientes para recomendar la vacuna del VPH en jóvenes de ambos sexos. "Se recomienda aplicar en niñas para prevenir cancer uterino y otros cánceres ginecológicos asociados al virus, pero es importante que los niños se vacunen porque ellos no solo pueden transmitir la enfermedad, sino también, porque recientemente ha habido un aumento en el número de casos de cancer de garganta y cancer de pene, asociados a este virus", subrayó el Dr. Rímola, especialista en Obstetricia y Ginecología de Inova Health System, en el norte de Virginia.


Es importante aclarar que hay excepciones cuando se trata de esta vacuna particular, pues si bien es un requisito para entrar en la escuela, los padres pueden oponerse a que sus niños las tomen y es algo aceptable, de allí que: "Se anima a los padres a hablar sobre esto con su proveedor de atención médica, para aclarar dudas y mitos que pudiesen girar en torno a esta vacuna en particular".


¿Por qué los jóvenes deben vacunarse contra el COVID-19?


Sergio Rímola explicó que hay varias razones fundamentales por las que los niños mayores de 12 años deben vacunarse contra el COVID-19: "Una es porque pueden adquirir la infección del COVID-19; dos, es porque se pueden enfermar y llegar a tener complicaciones graves como el síndrome inflamatorio (Aprenda más sobre este síndrome asociado al COVID-19 haciendo click aquí) y la tercera es porque lo pueden transmitir a otros, aún cuando presenten un cuadro muy leve o incluso asintomático (...) Además los CDC acaban de informar que los niños completamente vacunados contra el COVID-19 podrían volver a clases sin usar mascarilla, lo cual es una buena noticia."


Por otra parte, la página en español del Departamento de Salud de Virginia explica información adicional sobre las vacunas para niños mayores de 12 años:

  • Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas.

  • Las vacunas contra el COVID-19 se administran bajo el monitoreo de seguridad más estricto de la historia de los EE. UU., y esto incluye estudios en adolescentes.

  • Su hijo deberá recibir una segunda dosis de la vacuna Pfizer 3 semanas después de la primera.

  • Su hijo no puede contraer el COVID-19 por recibir ninguna de las vacunas contra el COVID-19, incluida la de Pfizer-BioNTech.

  • Los niños pueden recibir la vacuna del COVID-19 y otras vacunas durante la misma consulta sin necesidad de esperar 14 días entre cada vacuna.

Si aún tiene preguntas sobre: "¿Por qué necesita mi hijo una vacuna?" recuerde, las vacunas son importantes para personas de todas las edades porque ayudan a prevenir enfermedades graves. Las inmunizaciones también mantendrán a su hijo sano ahora y en el futuro cuando las consecuencias de enfermedades que pueden prevenirse con una inyección realmente puedan causarles un daño real, como quedarse sin trabajo o hacer que otros niños también experimenten los mismos problemas. Así que asegúrese de actualizar sus vacunas con regularidad.


Tenga en mente que puede conseguir más información, visitando @vaccinatevirginia en Facebook e Instagram. También en www.vaccines.gov, enviando un mensaje de texto con su código postal al número 438 829, o llamando al 1-800-232-0233.

También conozca más sobre vacunas para adolescentes y chicos que van a la universidad y otra importante información, viendo la siguiente entrevista:





 

Sintoniza #LaConexiónRadio cada sábado de 6 a 10 am (EST) en WHOV 88.1 FM en todo Hampton Roads o más allá, descargando las aplicaciones

I Heart Radio o VUM Radio TV, en tu dispositivo móvil.

También síguenos en Facebook con un solo click! Te esperamos :)





#vaccinatevirginia #vacunas #backtoschool #VPH #Menungitis #TDAP #RegresoAClases #Ready #BornReady #protecttheonesyoulove #laconexionRadio #FancirAlcala #QuePasaVirginia #MediosEnEspañol #NoticiasEspañol #Radio757 #WHOV881fm #IHeartRadio #VUMRadio #VumTV #CNN #VDH #Vacunas #InfoParaHispanos #LatinxVA




22 views0 comments