Gobernador Northam explicó en rueda de prensa qué hace falta para reabrir el estado de Virginia.

Este viernes, el Gobernador Ralph Northam explicó que en Virginia podría comenzar la fase uno de reapertura, cuando se presente una disminución significativa en el número de pruebas positivas durante 14 días consecutivos, por lo cual se están implementando medidas para tener métricas más exactas. Durante su acostumbrada rueda de prensa de los viernes, informó también acerca del aumento significativo en la cantidad de PPE, material de protección para el personal médico y en el número de pruebas disponibles en este momento.


Por su parte, la Dra. Karen Remley, miembro de la Fundación De Beaumont, aseguró que la prioridad inmediata en el estado es identificar a cualquier persona que esté enferma, por lo cual instó a la comunidad a dirigirse a su prestador de servicios en caso de presentar síntomas.


Remley compartió la nueva lista de prioridades de los CDC para aplicar las pruebas del COVID-19. Desde el 27 de abril, los protocolos han cambiado un poco, ahora, la máxima prioridad son: Pacientes hospitalizados; Trabajadores de centros de salud, trabajadores en entornos de convivencia colectiva y socorristas con síntomas; Residentes en centros de atención a largo plazo u otros entornos de convivencia colectiva, incluidas las cárceles y refugios, con síntomas; Personas identificadas a través del grupo de salud pública e investigaciones de contacto seleccionadas. A este grupo le siguen en orden de prioridad: Personas con síntomas de posible infección por COVID-19, que incluyen: fiebre, tos, falta de aliento, escalofríos, dolor muscular, nueva pérdida de sabor u olfato, vómitos o diarrea y / o dolor de garganta; Personas sin síntomas a las que los departamentos de salud o los médicos priorizan, por cualquier motivo, incluidos, entre otros: monitoreo de salud pública, vigilancia centinela o detección de otras personas asintomáticas de acuerdo con los planes estatales y locales.


Autoridades del sector salud informaron que en los próximos días se implementarán las siguientes medidas:

- Aumentar el número de tests disponibles, para lo cual el Departamento de Salud está asociándose con laboratorios privados para garantizar la aplicación de 5000 test por semana o mas.

- Coordinar la distribución de PPE y kits de pruebas a 56 Clínicas gratuitas y más de 150 Centros de salud calificados para atender la demanda.

- Alentar a la comunidad que si tiene síntomas, se haga la prueba inmediatamente.


En cuanto al PPE, el Gobernador Northam aseguró que Virginia ha recibido de parte del gobierno federal, tres unidades de descontaminación de máscaras a base de del vapor de peróxido de hidrógeno, con las que cada mascara podría ser usada hasta 20 veces sin degradar su integridad.

La primera unidad se está construyendo en Blacksburg, y las otras dos unidades de Battelle se construirán en Richmond y Hampton Roads, y se espera que estén operativas dentro de una semana. "Una vez que las tres unidades estén operativas, tendremos la capacidad de descontaminar hasta 240,000 máscaras en la comunidad por día", aseguró Northam.

En relación a la implementación de la Fase 1 en Virginia, Northam señaló que los planes de esta fase en otros estados incluyen pasos que Virginia ya ha permitido en cierta capacidad, por ejemplo: los sitios de construcción nunca se cerraron en Virginia en comparación con otros estados y las playas de Virginia nunca se cerraron por completo, pues aún se permite hacer ejercicio y pescar. Asimismo, recordó que la orden de quedarse en casa de Virginia, que se aplica a las playas, sigue vigente hasta el 10 de junio.


Por ahora, instó a la paciencia y la precaución, porque Virginia no retrocedió en sus esfuerzos por aplanar la curva.

 

Amig@s, todo está cambiando a diario, por eso, aquí en La Conexión queremos mantenerte al día con info útil, recomendaciones y recursos para ti, en español. Síguenos en nuestra página de Facebook La Conexión con Fancir Alcalá, en Instagram y escúchanos cada sábado de 6-10 am en WHOV 88,1 FM en todo Hampton Roads. También puedes enviarnos tus mensajes vía WhatsApp al +1 (508) 919.6690. Conéctate aquí HRVA!



298 views0 comments