FDA autoriza uso de plasma convaleciente en tratamiento contra el #Covid19




La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el domingo una autorización de uso de emergencia para el plasma convaleciente como tratamiento contra el covid-19.


Según estudios realizados recientemente, el riesgo de muerte se reduce al 57% luego del uso del plasma del convaleciente, puesto que se a comprobado que la sangre de los sobrevivientes de la enfermedad está cargada de anticuerpos y otros compuestos del sistema inmunitario que pueden impulsar una respuesta inmunitaria a una infección nueva.


Es un enfoque relativamente barato y de baja tecnología.

«Hoy me complace hacer un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará innumerables vidas», explicó el presidente Donald Trump en una sesión informativa en la Casa Blanca este fin de semana. «La acción de hoy aumentará drásticamente el acceso a este tratamiento».



El plasma de convalecencia se extrae de la sangre de personas que se han recuperado de covid-19. A fines de marzo, la FDA estableció un camino para que los científicos probaran el plasma convaleciente con pacientes y estudiaran su impacto. Ya se ha utilizado para tratar a más de 60.000 pacientes con covid-19.

Sin embargo, al igual que la sangre, el suministro de plasma convaleciente es limitado y debe provenir de donantes. Y aunque hay señales prometedoras de algunos estudios, aún no hay datos de ensayos clínicos aleatorizados sobre plasma convaleciente para tratar el covid-19. Algunos de esos ensayos están en marcha. Cruz Roja En busca de Donantes


En coordinación con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU., la Cruz Roja Americana busca personas que se hayan recuperado totalmente del nuevo coronavirus para registrarse para donar plasma a fin de ayudar a los actuales pacientes de COVID-19.

Las personas que se recuperaron completamente del COVID-19 tienen anticuerpos en su plasma que pueden atacar al virus. Este plasma convaleciente se evalúa como tratamiento para pacientes con infecciones por COVID-19 graves o que amenacen la vida de inmediato, o para quienes los proveedores de atención médica consideren con mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave o que amenace la vida.


Puede calificar para donar plasma para pacientes de coronavirus si cumple con los requisitos regulares de elegibilidad para donación de sangre y los específicos para plasma convaleciente:

Si está totalmente recuperado de una infección por el nuevo coronavirus y cumple con los criterios anteriores, complete el Formulario de Elegibilidad de Donantes aquí, un representante de la Cruz Roja Americana hará seguimiento con los posibles candidatos para confirmar la elegibilidad.

IMPORTANTE: Para donar plasma convaleciente, NO use la herramienta para programar citas regulares en el sitio web o en la aplicación móvil. Debe completar el formulario aquí y será contactado por la Cruz Roja Americana para un horario especial.


30 views0 comments