En Virginia ya no hay lugar para la Violencia Doméstica

Updated: Feb 7, 2021

A inicios de enero, Latinos en Virginia Centro de Empoderamiento (LVEC) lanzó la primera línea de atención a víctimas de violencia doméstica, que brinda ayuda completamente en español, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de manera gratuita y confidencial.



Elvira de La Cruz, CEO de la organización, explicó que la razón fundamental por la que se creó esta herramienta fue porque notaron que estaban perdiendo llamadas especialmente en las noches y los fines de semana: "Quizás esta persona esa fue la única oportunidad que tuvo para llamar y nosotros no estuvimos ahí (...) De allí que se han creado 2 líneas de atención, para estar dispuestas, incluso, si 2 víctimas llaman al mismo tiempo."


De La Cruz agregó: "Si eres una víctima de violencia y necesitas ayuda en español, estamos aquí. En cualquier parte de Virginia que te encuentres, podemos ayudarte. Sólo llámanos, nuestro número es 888-969-1825."



Para coordinar y garantizar que este servicio funcione a tiempo completo, acaban de sumar al equipo a Idalia Salmeron, especialista en justicia criminal y psicología, quien ha encontrado en LVEC el lugar ideal para servir: "Este es el trabajo de mis sueños, me encanta ayudar a a comunidad latina (...) estando aquí puedo ver más de cerca la injusticia y me encanta ser parte de la respuesta que ayuda a frenar esas injusticias".


Con esta premisa en mente, cada día el Centro atiende no sólo a víctimas de violencia doméstica, además ofrecen otros servicios. Al respecto, Mónica Jiménez, coordinadora de alcance y voluntarios, señaló: "Nosotros también atendemos a cualquier persona que esté sufriendo o haya sufrido durante su niñez algún tipo de violencia, ofrecemos servicios de consejería directa y psicología clínica (...) lo que buscamos es que la persona se estabilice, que superen sus traumas y que entiendan que lo que pasó no tiene por qué definirlos como personas."


Si le interesa participar de estos grupos de apoyo para víctimas de violencia, puede registrarse en el siguiente link de EventBrite www.creciendo-juntas.eventbrite.com o llamando al 804-658-3341 en horario de oficina. Las reuniones son los jueves de 6-7 pm.


Oportunidades para ayudar


El Centro se enfoca en brindar una salida para aquellos que sufren de violencia doméstica, violencia sexual o tráfico humano, pero la mismo tiempo, una oportunidad a todos aquellos que desean unirse a la causa y luchar contra este flagelo.


Por esta razón organizan periódicamente talleres de entrenamiento virtual para Defensores Comunitarios, en los que los participantes aprenderán cómo ayudar a personas que atraviesan problemas de violencia, cómo acceder a recursos disponibles para satisfacer las necesidades financieras o legales, además de brindarles apoyo emocional.


Si usted es miembro de nuestra comunidad hispana y está interesad@ en fomentar familias sin violencia en Virginia, regístrese gratis haciendo click aquí


Las próximas sesiones comienzan el miércoles 3 de Febrero y continuarán durante los días miércoles 10, 17 y 24 de Febrero, de 6 a 7 pm (EST). Al terminar el entrenamiento, recibirán un certificado y estarán capacitados como un Voluntario de ver 2.


Para conocer más sobre esta organización, síguelos en Facebook o en su página web: https://www.latinosenvirginia.org


Para aprender más sobre violencia doméstica, recursos disponibles o los servicios que presta esta organización, te invitamos a ver la siguiente entrevista que realizamos en La Conexión Radio!




#LaConexiónRadio Te invitamos a sumarte a nuestra comunidad de Facebook! Entra aquí y danos un like para que no te pierdas ninguna de las informaciones que tenemos para ti!


Sé parte de lo que pasa en Hampton Roads!





89 views0 comments