Cuando te cuesta ser amable

Updated: Feb 7, 2021

Sé Amable todo el tiempo. Según el Diccionario de la Real Lengua Española, una persona amable es aquella que se comporta con agrado, educación y afecto hacia los demás.


Es decir, ser amable equivale a ser agradable, educado y responder con afecto o respeto en el día a día y también en situaciones en las que es un poco difícil ser amable. La amabilidad no es excluyente, por lo tanto debe ser intencional. Es decir deberíamos optar ser amables por sobre todas las cosas.





¿Cuándo te cuesta ser amable?


He identificado una situación en la que me costaba ser amable, te cuento.


¿Has recibido llamadas de tele mercadeo recientemente? No sé por qué, pero por lo general llegan en el momento menos indicado, ademas no importa cuántas veces pidas que te saquen de sus listas de contactos, cuántos números bloquees, o cuántas veces cuelgues incluso con enfado, siempre te volverán a llamar... Ese tipo de llamada podría calificar para mi como una situación en la que me costaría ser amable, hasta hoy.


Esta tarde recibí la enésima de "esas llamadas" a mi teléfono.


Era una chica, me llamó por mi nombre, al principio pensé que me conocía de veras, por su "familiaridad" hasta que comenzó a recitar, casi sin respirar, las bondades de un novedoso plan de seguros...


En otro momento al solo sospechar de qué se trataba hubiese cortado la llamada, pero hoy fue distinto. Me detuve un instante y escuché al fondo las voces de al menos una docena de personas que repetían lo mismo que la chica que ella... Me sentí un poco aturdida, entre las voces de fondo y la de la joven que continuaba explicándome por qué debería aceptar su oferta.


No voy a negar que hubiese querido colgar y listo, pero hoy decidí responder diferente, especialmente al comprender que ese era su trabajo, no una forma de incomodarme a mi. Entonces, lejos de trancar, le agradecí el tiempo que se había tomado para llamarme a ofrecerme su producto. Quiso ignorar lo que le dije, pero le insistí que no estaba interesada, le deseé que tuviera una bonita tarde y ella se quedó pasmada, estoy segura que no esperaba una respuesta así, entonces con voz jovial, fuera del script me dio las gracias y terminó la llamada.


No puedo asegurar que después de esto no me vuelvan a llamar, lo que si sé, es que de ahora en adelante responderé de la misma manera, intencionalmente.


Esta es una historia muy sencilla, pero puede demostrarte que tu también puedes salir ganador en una de "esas situaciones".


Lo primer sería identificar aquello que te predispone a responder de forma tosca, por ejemplo. Luego, imagina que te encuentras en esa situación, pero respondes de una manera diferente, amable, con respeto... Eso te preparará para cuando tengas que encarar esa situación, Ponte a prueba y me cuentas cómo te va.


Necesitas hacer este ejercicio mental Vargas veces, para saber como contestar la próxima vez que encares una de "esas situaciones" en las que te podrías sentir la tentación de responder de forma tosca o irrespetuosa. Luego, ponte a prueba.




¿Cómo ser amables?


Como ves, un poco de amabilidad puede ser de gran ayuda para hacer el mundo un lugar mejor. sabiendo que tu bondad puede tener un impacto positivo en tu vida y en las personas que te rodean. Y lo mejor de todo es que la amabilidad puede ser intencional y practicar de muchas maneras.


Precisamente, leí en internet acerca del reto de la amabilidad, una serie de recomendaciones de cómo ser amable, para seguir por una semana. Y va de la siguiente manera:

Dia 1: Sé amable contigo mism@.

Ser amable con los demás es muy importante, pero realmente para poder preocuparte y ser amable con los demás, primero debes ser amable contigo mismo. Piensa bien acerca de ti. Felicítate por tus logros, incluso los meas pequeños. Háblate con amabilidad. Respétate.

Dia 2: Sé amable con tu familia

Ser amable con tu familia es tan lindo. Prueba dar notitas de agradecimiento, tarjetas con mensajes bonitos en los que reconoces cuánto valen o les dices crean importante son para ti. Sorpréndelos con algo agradable, puede ser una buena taza de café o el postre favorito, etc.

Dia 3: Sé amable con Tus Amigos

La amistad es algo de mucho valor. Toma tiempo para agradecer a tus amigos por su cariño y confianza, porque puedes confiar en ellos y contar con ellos... Ser amable con los amigos podría incluir: escucharlos bien, sin interrumpir; ofrece consejos cuando sea necesario, con respeto y mucho amor. Alegrarse genuinamente cuando logren sus sueños o metas, etc. Día 4: Sé amable con los compañeros de clase o trabajo

En ambientes como el salón de clases o el trabajo es imprescindible cultivar la amabilidad, pues es una forma sabia de lidiar con las diferencias de criterios, formas de pensar o de solucionar los problemas, entre otros. Algunas formas de ser amables con los compañeros de trabajo: usa buenos modales. Dé siempre "Por favor" y "Gracias" - siempre -. Haz comentarios positivos y cumplidos cada vez que alguien haga un buen trabajo, etc. Llama aparte a la persona a la que quieras hacer algún reclamo y hazlo con respeto, amablemente.

Dia 5: Sé amable con su comunidad "Comunidad es un término más amplio; puede ser su ciudad, su vecindario o la iglesia a la que asiste. Las comunidades son importantes para su bienestar porque brindan un sentido de pertenencia y nos hacen sentir parte de algo más grande que nosotros mismos." Algunas maneras de ser amable con su comunidad: Haz voluntariado, dona a causas que te apasionan, paga el café de la persona detrás de ti en la línea del Auto-servicio, ayuda a tus vecinos, especialmente si son adultos mayores, a hacer pequeñas reparaciones en sus casas o ayudar a cortar la grama, limpiar un poco o acompañar, ofrecerse a hacer las compras o ir a la farmacia por ellos, etc.

Dia 6: Sé amable con el medio ambiente

Hay más formas de ser amable con el ambiente de las que usted se pueda imaginar. Una de ellas es reduciendo los desechos plásticos, por ejemplo, prepara su almuerzo usando recipientes reusables, evite todo aquello que es de un solo uso y luego va a la basura (platos y cubiertos desechables, etc) y opte por los reusables. Desenchufe o apague los electrodomésticos como tostadoras, secadoras, cargadores de teléfonos y radios cuando no estén en uso. Use tazas de café y botellas de agua reutilizables para reducir el desperdicio. ¡Compre bolsas de supermercado reutilizables para sus viajes de compras!

Dia 7: Sé amable con sus enemigos

Puede ser difícil ser amable con las personas cuando no tienes una buena relación con ellas. Pero al ser amable con ellos, a su vez, eres amable contigo mismo. Aquí hay algunos consejos para enfrentar ese reto: Trata de entenderlos. Ponte en su lugar y mira las cosas desde su perspectiva para entender por qué hacen lo que hacen o actúan de cierta manera. Perdona. Tal vez alguien te hizo algo horrible en el pasado. Pero guardar rencor o aferrarse a los sentimientos negativos puede ser una gran distracción que le impide avanzar. En lugar de pensar en el pasado, aprende a perdonar y seguir con tu vida. Búscalos. Esto puede ser lo último que desea hacer, pero puede ser la única forma de darse cuenta de que una persona actúa de cierta manera porque tiene problemas que ni siquiera conoce. A veces, solo ser amable puede convertir a un enemigo en un amigo.


Ser amable, cuesta poco, pero traerá agradables resultados a tu vida.


122 views0 comments